- Hay que tener en cuenta que la IA no es únicamente ChatGPT.
- Bank of America dijo que ChatGPT le estaba quitando mercado a Google.
- ChatGPT no es un motor de búsqueda, es un chatbot de IA generativa basado en LLM.
Tengo sobrinos, esposa e hijos… podría decir que solo el 0.1% me ha preguntado por ChatGPT, fue en una ocasión cuando el esposo de mi hermana me consultó “Que eso de un chat que lo sabe todo, que le dicen ChatGPT” además de él, nadie más fuera de mi entorno laboral me ha preguntado por esta herramienta. Si venimos a hablar de temas de negocios únicamente, no hay razón para que el “el usuario promedio” tenga conocimiento de como están diseñadas estas herramientas.
En muchos casos, las herramientas que utilizan en su día a día (Facebook, TikTok, YouTube e inclusive Quora) ya tienen integraciones con AI, y el usuario ni lo percibe (casi nunca) esto se debe a que, el usuario lo que le interesa es adquirir “eso” que está buscando, no le interesa saber de algoritmos, de sistemas de LLM, ni nada de eso.
En sí, ChatGPT “nativo” no le está quitando el trabajo a Google (por el momento) sino que está mejorando otras herramientas (ejemplo: Quora) las cuales están apalancándose para mejorar la experiencia de usuario. Además, ChatGPT no es un motor de búsqueda, es un chatbot de IA generativa basado en LLM.
ChatGPT no es un motor de búsqueda, es un chatbot de IA generativa basado en LLM.
En el reporte con datos proveídos por Bank of America (BofA) sostiene que la cuota de mercado de búsquedas de Google ha bajado ligeramente y lo atribuye a ChatGPT. Esto es algo que desde mi punto de vista no tiene mucho sentido. Es decir; dejamos de lado otras herramientas como TikTok, las cuales tienen una retención de usuario muy alta, además de atraer nuevos usuarios, los cuales lo utilizan como “motor de búsqueda“… no lo creo.
Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share
En cifras. Cuota de mercado mundial de búsquedas de Google, según StatCounter:
- Octubre de 2023: 91,53
- Octubre de 2022: 92,34
Se trata de la cuota de mercado mundial de búsquedas de Google más baja de los últimos 12 meses. Pero, ¿se está comiendo ChatGPT, la cuota de mercado de búsquedas de Google? Es muy poco probable y estas son la razones.
- Statcounter no rastrea ChatGPT porque no es un motor de búsqueda. Es un chatbot de IA generativa basado en LLM.
- Statcounter tampoco rastrea TikTok Search porque toda la actividad de búsqueda se produce dentro de una aplicación. Pero TikTok es una plataforma que Google ha reconocido como una amenaza para Search.
La Búsqueda de Google se ha mantenido “relativamente estable” en los últimos 12 meses, según el informe. Pues sí. Pero en realidad podemos remontarnos más atrás en StatCounter.
Google se ha mantenido “relativamente estable” desde agosto de 2015. Ese fue el mes en el que Google superó por primera vez el 91% de cuota de mercado de búsquedas en todo el mundo.
En los últimos siete años, la cuota de mercado de búsquedas de Google ha oscilado entre el 91,1% (diciembre de 2015) y el 93,37% (febrero de 2023). Durante la mayor parte de estos ocho años, ChatGPT no existió, incluso de abril a agosto de 2018, cuando la cuota de mercado de búsqueda de Google cayó por debajo del 91%.
¿Y Bing? Microsoft Bing sigue bajando en términos interanuales, un 3,13% (octubre de 2023) frente a un 3,59% (octubre de 2022), según Statcounter. Mientras tanto, Satya Nadella, CEO de Microsoft, nos ha advertido de que la IA hará que Google sea más dominante.
Otras cifras. Algunas comparaciones intermensuales de Similar Web:
- El tráfico de Google disminuyó hasta los 2.800 millones (un 0,4% menos).
- El tráfico de Bard aumentó a 8,7 millones (+2%).
- El tráfico de Bing aumentó a 42,7 millones (+8%).
- El tráfico de ChatGPT aumentó a 55 millones (+4%). Recordatorio importante: el tráfico de ChatGPT solo representa el 2% del tráfico web de Google.
La inteligencia artificial generativa está transformando, y seguirá haciéndolo, la búsqueda tal y como la conocemos. Pero las falsas narrativas no ayudan a nadie. Google sigue siendo tan dominante como lo ha sido desde 2015. El impacto de Google, ChatGPT y la IA generativa en las búsquedas es una historia que los profesionales de SEO y Marketing en general deben observar, pero no pasar a la exageración ni cree todo lo que leen online.