Hace 2 días en su cuenta oficial de LinkedIn, Gary Illyes de Google, escribió un artículo en el que dijo que los SEOs debe evitar usar LLMs y/o AI para diagnosticar problemas potenciales de SEO u otros problemas con su sitio. Gary escribió: “no los uses para diagnosticar posibles problemas”.
Los LLM tienen un factor sorprender (WOW Factor) muy alto, pero no tienen ni idea de tu sitio web; no los utilices para diagnosticar posibles problemas.
Recuerda también que los LLM alucinarán; presionados de la forma adecuada, te darán información completamente alejada de la realidad porque las predicciones sobre el orden de las palabras tienen sentido. ¿Pueden darte información objetivamente correcta en general? Sí.
¿Pueden darte información que no tenga nada que ver con la realidad? También sí. Utiliza los LLM por tu cuenta y riesgo y sé muy exigente con lo que aceptas de sus resultados, de lo contrario te llevarás una gran decepción.
Creo que, el uso de AI en SEO es una excelente opción. El problema inicia cuando las personas creen que con ingresar un par de Prompts en ChatGPT ya todo está solucionado y que deben creer fielmente a lo que la AI les diga.
Por ejemplo, hace unos días estaba creando unos Meta Titles con ChatGPT-4, esto puede ser una gran opción cuando tenemos un alto volumen de URLS, principalmente para páginas secundarias. ChatGPT me daba resultados basados en la URL del sitio más que la comprensión del contenido que dicha URL tenía. Esto sucede debido a que ChatGPT no puede rastrear URLs públicas, es decir, no puede indexar contenido tal como lo hace Google.
Entonces, intentará crear un contenido inventado, con los datos que pueda recabar, en este caso las palabras/datos de la URL, por lo que no podemos creer a ciegas todo lo que nos indica y muchos menos optimizar nuestro contenido 100% basados en recomendaciones de ChatGPT… al menos por el momento.
El mes pasado estaba dando una charla de SEO, alguien me dijo que ¿por qué recomendaba ChatGPT si Google ha dicho que dichos contenidos no son de calidad y que van contra sus directrices?. En este punto me doy cuenta de que muchos aún no entienden el valor de ChatGPT como herramienta complementaria.
ChatGPT puede ser utilizado para realizar esos trabajos técnicos repetitivos, por ejemplo: Metadata, Schema, Canonicals, etc. siempre con una revisión y aprobación de un profesional SEO, comprendiendo que la herramienta es un complemento y no un “toma este Prompt y me olvido de todo“.
Lo mismo con la generación de contenidos, puedes utilizar ChatGPT para “inspirarte” pero no para generar contenidos y publicarlos tal cual en internet, ya que, además de ir contra las políticas de calidad de Google, le darás a tus lectores un contenido muy pobre en retención, esto debido a que los contenidos generados por AI son bastante “fríos” no tienen ese toque de enganche con el usuario, al menos por el momento.