En el Podcat más reciente Search Of The Records Martin, John y Gary analizan las posibles razones por las que su sitio web o página no están indexados, tanto desde una perspectiva técnica como de calidad.
Gary Illyes dijo que, si la página del home/inicio de un sitio web no está indexada, hay altas probabilidades de que haya un problema técnico importante.
Para los sitios nuevos, especialmente la página de inicio, debería ser muy sencilla de indexar. Si no se indexa, es que hay un problema mayor.
En conclusión, se mencionó que existen diversos factores por los que la página de inicio de un sitio web puede no estar siendo indexada por Google, entre los problemas más comunes están los siguientes.
Bloqueo de página con Etiqueta Noindex
- Si una web tiene más de 1 mes en línea y aún no se ha indexado la página de inicio, puede que haya un Meta Etiqueta Noindex, la cual evita que Google pueda rastrear dicha URL, la Meta Etiqueta se presenta de la siguiente manera: <meta name=”googlebot” content=”noindex”> en caso de que este sea el problema se debe remover de la página que necesitamos indexar.
Bloqueo de página desde el robots.txt
- Puede que se haya bloqueado la página o el folder desde el archivo robots.txt el cual (por lo general) se encuentra en la raíz de tu sitio web, ejemplo: sitio.com/robots.txt. Para ello debes ingresar en el robots.txt de tu sitio web y verificar si existe dicho bloqueo.
El siguiente código bloquea a Google de indexar tu contenido, si bien hay ocasiones en las que Google podría no tomar en cuenta el Disallow, en la mayoría de los casos si lo toma en cuenta y lo respeta.
User-agent: *
Disallow: /
User-agent: *
Disallow:
Baja calidad de contenido en el home (no optimizado)
- En muchos casos sucede que, la última página a optimizar es la página de inicio de un sitio web, por lo que además de los últimos artículos, menú y contenidos destacado, no existe mayor contenido de calidad para el usuario.
- Por lo que es recomendado tomarse un tiempo para optimizar la página de inicio, se puede agregar contenido para que el usuario tenga más información e inclusive crear un enlazado interno FUNCIONAL para el usuario, esto a su vez permite que Google pueda rastrear mejor las páginas internas.
Sitios nuevos, debes tener paciencia
- Por último, pero no menos importante. Si tienes un sitio web nuevo, es probable que a Google le tome unos días o semanas en empezar a rastrear la página de inicio de tu sitio web, por lo que la paciencia juega un papel importante.
- Te invito a verificar todos los puntos anteriores para asegurarse de que no está fallando en un aspecto técnico o de calidad de contenido, esto en lo que esperas mientras Google indexa tu sitio web.
Puedes darle un vistazo a mi curso gratuito de SEO técnico desde cero, te puede ayudar mucho a comprender como Google rastrea, indexa y posiciona un sitio web. Ya vamos por la clase 18, por lo que hay mucha información para que empieces a consumir.