Estuve leyendo un tweet relacionado con el uso de elementos customizados en el <head> la cual es una práctica que, desde el lado de Dev puede ser “efectiva”, ya que permite crear elementos HTML a la medida; sin embargo, esto puede traer consecuencias en la optimización de una web.
Utilizar este tipo de etiquetas permite que se puedan construir elementos HTML reutilizables, los cuales se contienen a sí mismo y funcionan independientemente del resto del código de un sitio web, algo así como el iFrame.
<head>
<consent-script src=”myscript.js”></consent-script>
</head>
John Mueller dijo
“El uso de elementos personalizados en el <head> probablemente rompe la renderización de la página en la Búsqueda de Google. Si hay metaetiquetas de ‘búsqueda’, etc. debajo de los elementos personalizados que deberían estar en el <head> (como robots noindex), es posible que Google no los reconozca durante la renderización”.
Google tiene dos maneras de rastrear la web, una de ellas se denomina “Rendering”, este es el paso adicional que debe ejecutar para rastrear contenidos entregados en JavaScript. Google primero buscará rastrear todo el contenido en el HTML y CSS, luego si detecta que un contenido se está entregando en JavaScript, procederá con el “Rendering” siempre y cuando no haya recursos de JavaScript bloqueados.
De hecho, puede ver mi curso gratuito de SEO técnico desde cero, en donde abarcamos como Google renderiza el contenido entregado en JavaScript.
¿Qué utilizar en lugar de elementos personalizados en el Head?
Si lo que queremos implementar es un Schema para que Google comprenda mejor de que va nuestro contenido, tenemos la opción de insertar el Schema utilizando un código JSON-LD directamente en el HTML.
Cuando se estructuran correctamente, estos datos pueden utilizarse en una etiqueta <script> de tipo application/ld+json para proporcionar metadatos estructurados sobre la página.
Esto facilita a los motores de búsqueda la interpretación del contenido.
Este script comunica información clave sobre una organización a los motores de búsqueda, lo que aumenta las posibilidades de que la página aparezca en los resultados de búsqueda relevantes.
En resumen, de acuerdo con Google. No es recomendable el uso de elementos personalizados en el <head>, ya que esto puede afectar como Google rastrea e interpreta tu sitio web.