La última actualización de “Core” confirmada por Google fu en marzo 2023, desde entonces hemos visto muchas fluctuaciones en los resultados de búsqueda, y Google no se ha referido al tema. Yo entiendo que Google constantemente está realizando mejoras en su Algoritmo y que obviamente no va a estar publicando cada actualización; sin embargo, al observar la línea de tiempo desde 2020 vemos que cada vez es menos las confirmaciones por parte de Google.
De acuerdo con la página oficial de status de Google, el último update que no es de Core, fue el Reviews Update, el pasado 12 de abril.
Sin embargo, desde mayo, hemos observado mucha fluctuación en los resultados de búsqueda (SERPS) de hecho, uno de mis proyectos de prueba ha experimentado un “baile de posicionamiento” extremo, pasando de KW en top 3 a top 30 y luego volviendo a top 3.
Dolor de cabeza para los SEOS
De acuerdo con las herramientas de tracking, el panorama se muestra “inestable” fluctuando constantemente. Esto en la mayoría de los casos representa un dolor de cabeza para los SEOS, ya que tenemos esas fluctuaciones agresivas de la noche a la mañana y es poco lo que se puede hacer, por el hecho de que no está en nuestras manos dichas fluctuaciones. De hecho, en la gran mayoría de los casos se recomienda esperar a que las fluctuaciones se estabilicen para determinar si hay que proceder con alguna acción, en el caso de que hayamos perdido posicionamiento.
Creo que estas fluctuaciones continuaran, puede que tenga que ver con la implementación de IA en los resultados de búsqueda, pero es solamente una especulación, al final del día nadie sabe con exactitud cuál es la actualización exacta que está realizando Google, la cual repercute en los resultados de búsqueda.